23 de noviembre de 2016

Guiso exprés: garbanzos con chocos

Hace un par de semanas empecé un curso de cocina, ayer fue la primera clase práctica y este fue el resultado. Un sabroso y rapídismo potaje de garbanzos con chocos, un plato exprés para repetir.
Primeramente, explicar que denominamos al plato guiso exprés porque partiremos de algún ingrediente ya cocinado (como los garbanzos) y usaremos un fondo o bien que tengamos preparado de otra elaboración, o de brick, o como nosotros hicimos, con un cubito de caldo. 
Esta no es mi receta, es la fórmula que el profe nos enseñó para guisar de forma rápida y con sabor un plato que tradicionalmente tardaría mucho más. En otra entrada, pondré mi versión, la que me enseñó mi mamá, para que tengáis distintas elaboraciones de un mismo plato.
Ingredientes:
500 ml de agua + 1 cubito de caldo de pescado ( o brick preparado de caldo de pescado) 
2 botes de garbanzos cocidos
600 gr de choco/sepia
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cucharadita de colorante
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
sal
Modus Operandi:
1º Ponemos una olla al fuego para hacer nuestro fondo, el agua con el cubito de caldo. Cuando haya hervido, dejamos cocinar unos minutos y reservamos. 
2º Mientras en otra olla, doramos el choco, limpio y cortado en tiras, hasta que esté blandito. Sacamos y reservamos.
3º En ese mismo aceite ponemos a sofreír todas nuestras verduritas que previamente hemos cortado en dados. Lo haremos por orden de dureza para que todas se cocinen bien.
4º Cuando estén hechas añadimos el fondo de pescado, el pimentón dulce, sal y colorante. Movemos todo y agregamos el choco reservado junto con los garbanzos (enjuagados muy bien y escurridos). Dejamos cocinar todo para que se integren los sabores unos cinco minutos a fuego medio y listo. 
Lo bonito de la cocina es aprender y compartir, no conocía esta forma de preparar la receta pero viendo el resultado seguro que me animo a variar. 

Guiso exprés en toda regla, con preparaciones así vemos que cocinar no es difícil o lleva mucho tiempo. Ahora con el frío este tipo de platos sientan genial, podemos dejarlo preparado con antelación, o si tenemos los ingredientes previstos hacerlo sobre la marcha. 
Iré compartiendo lo que veamos en clase de cocina ya que el temario tiene de todo y cositas muy interesantes que seguro os van a encantar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada