22 de diciembre de 2016

Pestiños de la Abuela Loli

 Cada año en casa de mis padres se hacen pestiños y me hace mucha ilusión compartir la receta de mi abuela con todos vosotr@s.
Me enseñó a prepararlos hace cuatro años, los hicimos juntas y desde entonces sigo la tradición con mi madre. Estos deliciosos dulces de sartén pertenecen a la más pura tradición navideña de Andalucía.
Ingredientes:
* Tomamos como referencia un vaso de agua
Una medida de vino fino, manzanilla u oloroso 
Misma medida de aceite de oliva 
Harina ( la que admita)
 Ajonjolí
Matalahuga (anís en grano)
Ralladura de naranja
Aceite para freír
Miel 
Anises de colores
Modus Operandi:
1º. Ponemos a calentar la medida de aceite con un trozo de piel de naranja y un puñadito de ajonjolí y matalahuga. Cuando la naranja esté dorada retirar y dejar enfriar.
2º. En un bol hondo poner la medida del vino elegido y añadir el aceite frito y la ralladura de naranja. A continuación vamos añadiendo poco a poco la harina hasta que adquiera consistencia para trabajar sin que se pegue en las manos. 
 3º. Enharinamos la superficie de trabajo. Extendemos la masa con el rodillo y vamos cogiendo porciones dando la forma deseada: triángulos, pequeños pañuelos... 
Con ayuda de un vaso he ido haciendo círculos y luego plegando los extremos. 
No me quedan perfectos pero más o menos esta es la forma que daba mi abuela 
4º. Ahora toca el momento fritura, del que se encarga mi padre.
 Se freirán a fuego vivo hasta que estén dorados. Una vez fritos, pasamos los pestiños por un baño de miel rebajada con agua y finalmente se presentan en la fuente de servir.
 Esas manos son de mi papi, maestro freidor de la familia.
Con estas medidas han salido casi cien para repartir a la familia. 
Primera propuesta dulce para estas fiestas, una receta familiar llena de amor y tradición que trasciende ya a más de cuatro generaciones de cociner@s de mi casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario